sábado, 24 de marzo de 2012

TEMA 9 MATE

SISTEMA SEXAGESIMAL

¿Te has parado a pensar por qué el día tiene 24 horas? ¿Por qué el año tiene 12 meses? En esta página puedes conocer el origen e historia del sistema sexagesimal.

El sistema sexagesimal es el sistema de numeración que tiene como base el 60 y corresponden a este sistema las unidades angulares y las unidades de tiempo. Sexa es un prefijo de origen latino que significa sesenta.

El sistema sexagesimal recibe este nombre porque cada unidad se divide en 60 partes para obtener la siguiente.

El número sesenta presenta la ventaja de tener muchos divisores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60).

Sesenta es el número más pequeño divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

El sistema sexagesimal se utiliza para medir tiempo (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados, minutos y segundos).

Con el sistema sexagesimal se miden las amplitudes de los distintos ángulos.

La amplitud de un ángulo recto es de noventa grados sexagesimales (90°) y un ángulo de un grado es la nonagésima parte de un ángulo recto.

Para sumar dos ángulos hay que disponerlos consecutivamente y las medidas de sus amplitudes se suman.

Curiosidades

• El sistema sexagesimal fue creado hacia el año 200 antes de Cristo por los babilonios.

• En su origen, este sistema de numeración se relacionaba con la costumbre de contar utilizando los dedos de la mano. En tal sentido, es similar al sistema decimal.


Sistema de numeración sexagesimal. Fuente: www.mentesinquietas.es
MEDIDA DE TIEMPO

Para medir tiempos se necesitan dos cosas:
  • Una unidad de medida.
  • Un mecanismo que por un movimiento regular reproduzca dicha unidad de medida.
El mecanismo que se utiliza es el reloj y la unidad principal de tiempo es el segundo. Un segundo se escribe 1 s. Un segundo se define como 1/86400 parte del día solar medio. Así pues, un año equivale a 365 días y 6 horas aproximadamente.

Otras unidades de tiempo son:
El minuto (min), la hora (h), el día, el año, el lustro, el siglo, el milenio,...

1 minuto = 60 segundos (1 min = 60 s)
1 hora = 60 minutos (1 h = 60 min)
1 día = 24 horas
Sistema sexagesimal:
Los segundos, los minutos y las horas se pueden considerar como las unidades de primer orden, de segundo orden y tercer orden, respectivamente, de un sistema sexagesimal.
En este sistema cada unidad es 60 veces mayor/menor que la inmediata inferior/superior.

Los segundos, los minutos, las horas y los días forman el sistema horario que no es completamente sexagesimal. 

 Para medir períodos de tiempo mayores, se utilizan unidades mayores que una hora:
- Un día es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor de su eje. Un día son 24 horas.
- Una semana son 7 días.
- Un mes son 30 días. Un trimestre 3 meses (90 días) y un semestre seis meses (180 días).
- Un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Un año son 365 días, excepto el año bisiesto que son 366 días.
- Un lustro son 5 años.
- Una década o un decenio son 10 años.
- Un siglo son 100 años.
- Un milenio son 1.000 años.
Las operaciones que se realizan con las unidades de tiempo cumplen las mismas reglas que las operaciones con medidas angulares, ya que ambos utilizan el sistema de medida sexagesimal.




                                      A tiempo
                      Unidades de tiempo

          Medimos el tiempo





1. SUMA DE MEDIDAS DE TIEMPO
Para sumar medidas de tiempo:
• Se colocan los sumandos de manera que queden en una misma columna las horas, en otra los minutos y en otra los segundos.
• Se suman los segundos con los segundos, los minutos con los minutos y las horas con las horas.
• Si una vez sumados los segundos son más de 60 se pasan a minutos.
• Si una vez sumados los minutos son más de 60 se pasan a horas
ACTIVIDADES:
1.- Efectúa las siguientes sumas:
a) 29 h 37 min 54 s + 34 h 25 min 5 s b) 125 h 31 min 50 s + 38 h 23 min 56 s
2.- Un montañero sale de su casa a las 8 en punto de la mañana y tarda en llegar a lo alto de una montaña 3 horas, 25 minutos y 30 segundos. Permanece allí media hora y después inicia el viaje de regreso, empleando para ello 2 horas 48 minutos y 20 segundos. ¿A qué hora llega a su casa?
3.- Un operario ha controlado un telar durante 6 h y 46 minutos y otro durante 7 horas y media. ¿Cuánto tiempo han empleado entre ambos?
4.- ¿Alguna de las siguientes sumas es un día?
a) 15 h 25 min 34 s + 8 h 34 min 26 s b) 14 h 33 min 54 s + 8 h 26 min 6 s

 



2. RESTA DE MEDIDAS DE TIEMPO
Para restar medidas de tiempo:
• Se colocan los sumandos de manera que queden en una misma columna las horas, en otra los minutos y en otra los segundos.
• Si el número de segundos del minuendo es menor que el número de segundos del sustraendo se resta un minuto a los minutos del minuendo y se suman sesenta segundos a los segundos de dicho minuendo.
• Si el número de minutos del minuendo es menor que el número de minutos del sustraendo se resta una hora a las horas del minuendo y se suman sesenta minutos a los minutos de dicho minuendo.
• Se restan las horas con las horas, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.
ACTIVIDADES:
1.- Efectúa las siguientes restas:
a) 42 h 39 min 5 s - 21 h 38 min 4 s b) 32 h 39 min 5 s - 21 h 38 min 54 s
c) 65 h 28 min 54 s - 34 h 20 min 55 s
2.- El ganador de una carrera ciclista ha tardado 5 h 25 min 45 s y el último en cruzar la meta 6 h 22 min 50 s. ¿Qué tiempo le ha sacado el ganador al último corredor?
3.- A las 23 h 35 min 43 s hemos acabado de ver, sin interrupción, una película de vídeo cuya duración es de 1 h 45 min. ¿A qué hora hemos comenzado a verla?
3.- Multiplicación
Para multiplicar una expresión de tiempo por un número.
(4 h 30 min 20 s) x 4
Hay que multiplicar cada nivel por el número. Se comienza por el nivel inferior y actuamos igual que en la suma: si el resultado de los segundos o minutos supera 60 formamos una unidad de orden superior y la sumamos con la de su nivel.
20 s x 4 = 80 s = 1 min 20 s
Dejamos los 20 s y sumamos 1 min en el siguiente nivel.
(30 min x 4) + 1 min = 120 min + 1 min = 121 min = 2 h 1 min    
Dejamos 1 min y sumamos 2 h en el siguiente nivel.
(4 h x 4) + 2 h = 16 h + 2 h = 18 h
Luego el resultado de la multiplicación es:
18 h 1 min 20 s




             SISTEMA MONETARIO

 Vamos a conocer nuestro sistema monetario y otros de otros paises en esta secuencia didáctica.



 



-  EL EURO Y LOS NÚMEROS
- EL EURO, LOS CÉNTIMOS Y LOS NÚMEROS DECIMALES
MEDIDA DEL TIEMPO

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