viernes, 23 de marzo de 2012

TEMA 9 LENGUA

El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, es la obra española más universal y valorada de todos los tiempos. Una de las más admirables creaciones escritas del espíritu humano.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de La ManchaLa historia comienza cuando Don Quijote, acaba perdiendo el juicio de leer tantos libros de caballerías y decide armarse caballero, al igual que los héroes de sus libros y salir por las tierras de La Mancha en busca de aventuras y grandes hazañas. En su camino Quijote confunde la realidad con la ficción.
La grandiosa figura de El Quijote marcó el fin de las novelas de caballería, a pesar de que esta novela cervantina es considerada como la más perfecta novela de este género. Esta obra es muy importante para la literatura universal ya que rompe con los dogmas y esquemas de la época de Cervantes, mezclando locura y realidad de forma admirable. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca.
    Para saber sobre Don Quijote y de su autor: D. MIguel de Cervantes, pincha aquí

DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS Y DESPECTIVOS





Los diminutivos: son sufijos que dan un significado inferior a la cosa o persona de la que se habla. Los más comunes son:
  • -Ito, Ita: gordito, mayorcito.
  • -Cito, ecito: lucecita.
  • -Ico, ica: bonico, perrico.
  • -Illo, Illa: sustituto de ito.
  • -Ete, eta: amiguete.
  • -In, ina: pelin, poquitin.
Los aumentativos: aumentan el significado de los objetos, personas o cosas.
  • -Ote, ota: grandote, amigote.
  • -On, ona: pilón, platón.
  • -Azo, aza, tazo, taza: golpetazo, pelotazo, platazo.
Los despectivos: son aquellas sufijos que indican a la palabra algo malo o de mala calidad:
  • -Orro, orra: tintorro.
  • -ucho: casucha.
  • -azo, aza: pelmazo.
  • -ote, ota: papelote.
  • -uza: gentuza.
  • -acho: poblacho.
    * NOTA: En algunas ocasiones, los sufijos diminutivos y aumentativos no expresan tamaño (ni pequeño ni grande);sino: 
         - AFECTIVIDAD:
                            Ej: Vive en casa de sus abuelitos.
                                 Eres todo un padrazo. 
         - o también DESPRECIO O BURLA:
                            Ej: No te hagas tanto el graciosillo.
    Para practicar puedes hacer estas actividades:
- Actividad de Anaya
- Actividad 2 de Anaya
- Sufijos -on, -azo, -ante

PALABRAS CON R O CON RR
 1. Cuando representa un sonido suave dentro de una palabra aunque esté entre vocales.
Ejemplos: cera, María, faro, etc.
2. Cuando se encuentra al principio de una palabra con sonido fuerte.
Ejemplos: rima, ratón, rosado, etc.
3. Cuando se encuentra después de las consonantes “l, n, s, b, t” dentro de una palabra y el sonido es débil o fuerte.
Ejemplos: perla, sonreír, Israel, subrayar, enriquecer, etc.
4. Cuando se encuentra antes de las consonantes “b, s, c” y el sonido es débil.
Ejemplos: corbata, corsario, marca, etc.
5.
Cuando está al final de una palabra y el sonido es débil.
Ejemplos: parar, cocinar, etc.
Uso de la "rr"
1. Cuando es un sonido fuerte y está entremedio de dos vocales en una palabra.
Ejemplos: terremoto, barrer, carretera, etc.
2. En palabras compuestas se duplica la “r”, si el sonido inicial de la segunda palabra es fuerte.
Ejemplos: bancarrota, virreinato, superrealista, etc.
3. Nunca se duplica al inicio ni al final de una palabra.

 
  





EL VERBO 
 
 El verbo es la acción. El verbo es la palabra que en la oración indica acción, estado o situación.
- Situación: dormir, volver, deber, vivir, estar...
- Acción: correr, escribir, pasear, guisar, taladrar...
- Estado: sentir, notar, padecer, sufrir, imaginar...
El verbo expresa la acción que realiza el sujeto.El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la
acción.
Ejemlo: Tomás   come   caracoles.
SUJETO= persona que realiza la acción de comer.
VERBO= acción que realiza Tomás.
EL NOMBRE DEL VERBO
   El infinitivo es el nombre del verbo. Los verbos se nombran en infinitivo: amar, tener, partir, lavar, crecer,
 morir...
   Si el infinitivo del verbo terminan en:
  -ar →el verbo pertenece a la primera conjugación.
  -er →el verbo pertenece a la segunda conjugación.
  -ir → el verbo pertenece a la tercera conjugación.

   Los verbos, al igual que las demás palabras , pueden estar formados por "lexema (raíz) y morfemas (prefijos 
 y sufijos)". Pero el sufijo, en los verbos cambia su nombre por el de desinencias.
 Las desinencias del verbo indican:
   ▪ La persona gramatical    ▪ El número    ▪ El tiempo    ▪ El modo
  ▪ La persona gramatical:   
 - Primera persona: (Yo) como, (nosotras) bailamos...   
 - Segunda persona: (Tú) comes, (vosotros) bailáis..   
 - Tercera persona: (Él) come, (ellos) bailan...
  ▪ El número:      
 - Singular: Cuando la acción la realiza una sola persona. Ej.: como, bailo, sueño...    
  - Plural: cuando la acción la realizan más de una persona. Ej.: comemos, bailáis...
El tiempo:
    - Pasado: La acción se realizó antes de "ahora". j.: Ayer fuimos a la playa.
    - Presente: la acción se realiza ahora mismo. Ej.: Yo juego con mis amigas.
    - Futuro: la acción se realizará después de "ahora". Ej.: Esta tarde iré a la academia de pintura.
  ▪ El modo:
     - Indicativo: si expresa una acción real. Ej: Yo como sopa de fideos.
     - Subjuntivo: si expresa duda, posibilidad, deseo... j.: Me gustaría que vinieras conmigo.
     - Imperativo: si expresa orden o ruego. Ej.: Le pido, por favor, que no vaya a su casa.         


ACTIVIDADES:
- Raíz y desinencias 
- Actividades con los verbos 
- Análisis de formas verbales 
- Presente, pasado o futuro
- El número y la persona 
- Número y persona del verbo (Florentino S.)

EL ENUNCIO PUBLICITARIO
El propósito del anuncio publicitario es dar a conocer un producto o servicio al público en general.



 La función de los anuncios con fines comerciales es persuadir (interesar y convencer) al público para que compre un producto; por eso se resaltan sus principales cualidades.

     La función de los anuncios con fines políticos es promocionar ideas de partidos políticos y personas que ocupan o desean ocupar cargos públicos. Se destacan acciones, beneficios futuros o virtudes personales.

     Los anuncios sociales informan acerca de acciones que benefician a las comunidades: alertan sobre posibles siniestros o previenen enfermedades, o resaltan hábitos saludables y valores positivos.

     Los estereotipos en los anuncios publicitarios son imágenes o ideas comúnmente aceptadas por un grupo de personas.    Por ejemplo:
Las cremas faciales son anunciadas por mujeres hermosas.
Las bebidas hidratantes por deportistas o atletas.

Características de los anuncios publicitarios:
- Son breves e impactantes.
- Usan muchos adjetivos para describir las características y resaltar las cualidades del producto que se vende.
El lenguaje publicitario usa:
- adjetivos.
- adverbios.
- símil.
- metáfora.
- rima.
ESTRUCTURA DEL ANUNCIO PUBLICITARIO

Por regla general, el anuncio publicitario impreso presenta una estructura de cuatro elementos:
1.- Titular o encabezamiento.
Texto colocado en una parte bien visible del anuncio (generalmente suele ir en la parte superior o central). Su objetivo es captar la atención del consumidor al mismo tiempo que identifica al producto.
Hay titulares de distintos tipos, por ejemplo: los que presentan el producto o el beneficio que le distingue; los que prometen algo al público; los que provocan con la intención de despertar su curiosidad; y los que indican el tipo de público al que se dirigen.
2.- Ilustración o imagen.
En el caso de la publicidad que estamos estudiando, la publicidad impresa, se trata de una imagen estática que por regla general intenta también captar la atención y mostrar el producto. Como se verá en el apartado de la retórica de la imagen, la imagen redunda en la idea central de la campaña publicitaria.
3.- Cuerpo de texto.
Mediante lenguaje escrito se explica y se desarrolla lo expresado en el titular, al mismo tiempo que da detalles sobre las características del producto.
4.- Elementos de la firma.
Por regla general, estos elementos son: la marca del producto y el nombre de la empresa que lo fabrica, expresado mediante un logotipo, y un eslogan. El objetivo de estos elementos es el de proporcionar continuidad a una determinada campaña publicitaria: el logotipo asegura un reconocimento rápido y directo del producto anunciado y de una marca corporativa que lo avala, y el eslogan, al ser un texto breve, ocurrente y pegadizo, se queda fijado en la memoria de los consumidores, de modo que, gracias a él, el producto queda identificado y siempre recordado, frente a otros productos similares de la competencia.


Mueve el ratón sobre el anuncio y ve descubriendo los elementos de su estructura
o pulsa "play" para que se muestren solos

Creación de un anuncio publicitario

Aprendo a leer publicidad


CUENTOS - Enkuentos



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