sábado, 25 de febrero de 2012

TEMA 8 LENGUA

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
¿Te gustaría escuchar el cuento "Alicia en el país de las maravillas"? Lo puedes escuchar en este enlace.
                              ¿Sabes quién escribió el libro de Alicia? Pues nada más y nada menos que Lewis Carroll. Si te interesa su vida, pincha aquí.

SUFIJOS
Los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra. En nuestro idioma, la mayoría son de origen latino y griego y son imprescindibles para la integración de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua epañola.
- Princpales sufijos 

ACTIVIDADES:
- De E. Teide 
- Sufijos y prefijos
- Presentación con actividades de sifijos y prefijos

PALABRAS CON C, CC, QU  Y K
 Ahora vas a estudiar las reglas para el uso de la c, z, x, pero no olvides que muchas veces el uso de esta u otras grafías no responde a ninguna regla, y no hay como leer mucho para recordar cómo se escribe correctamente una palabra.
 NORMAS DE USO DE LA “c”, “k” Y “q” 
SE ESCRIBE CON “C”: Las palabras en las que, con el sonido fuerte [K], la c precede a las vocales a, o y u: casco, saco, cuna. Las palabras en las que, con ese mismo sonido, precede a I o r en los grupos cl-, cr-: clamor, cromo, aclarar, crimen. Las palabras que tienen este mismo sonido al final de sílaba o palabra: coñac, octubre. Se exceptúan anorak y cok. Las palabras que tienen el grupo -ct: acto, pacto. Las palabras en que, con el sonido de [Z], precede a las vocales e, i: juicio, celeste, conocer, recitar. Son excepciones: zéjel, zendavesta, zendo, zipizape, zirigaña, ¡zis, zas!, elzevirio, zigzag y enzima. También se exceptúan algunos nombres propios: Ezequiel, Zebedeo, Zenón y Zita. Pueden escribirse de ambas formas algunas palabras como: ácimo-ázimo cenit-zenit ceugma-zeugma cebra-zebra celandés-zelandés cigoto-zigoto ceta-zeta cinc-zinc herciano-hertziano Los plurales procedentes de palabras cuyos singulares acaban en -z: perdices (de perdiz), raíces (de raíz). Palabras derivadas de singulares acabados en -z: felicidad (de feliz), cruceta (de cruz). Los verbos terminados en -cer y en -cir, con el sonido de [Z]: amanecer, balbucir, hacer, producir, decir. Se escriben con cc aquellas palabras que están relacionadas o derivan de otras que poseen -ct-: redacción (redactor o redactar), adicción (adicto).
 SE ESCRIBEN CON “k”. Algunas palabras en que se ha mantenido la ortografía originaria (aunque también se pueden escribir con q algunos de esos vocablos): kilogramo (o quilogramo), kiosko (o quiosco). 
SE ESCRIBEN CON “Q”: Los vocablos que poseen el sonido [ke], [k¡] en cualquier posición que ocupe dentro de la palabra, si bien ha de escribirse agrupada con la vocal u (qu), que no se pronuncia: querer, boquete, quitar.

- Palabras con cc

ACTIVIDADES:
- Aplicaciones ortográficas
- Reglas ortográficas
- Actividades variadas

LOS PRONOMBRES PERSONALES

- Pronombres personales

 ACTIVIDADES:
- Aplicaciones
- De libros vivos
- Del C. San Tesifón
- De Anaya


LA ENTREVISTA
 
Una entrevista consiste en hacer preguntas sobre un tema interesante relacionado con la persona a la que entrevistas. Por ejemplo, no puedes preguntarle a un cantante sobre el fútbol, le deberías preguntar sobre la música, desde cuando le gusta la música, etc. Si haces esto, y sigues los pasos que te vamos a dar a continuación, harás un buen trabajo.
  1. Primero tienes que elegir a la persona que vas a entrevistar. Busca a alguien interesante.
  2. Después tienes que hacer las preguntas más adecuadas para la  persona que entrevistas.
  3. Haz la entrevista pensando en lo más interesante para las personas que leerán la entrevista.
  4. Por último escribe las respuestas. (No memorices las respuestas, se te pueden olvidar y echar todo a perder)
Procura seguir estos pasos para hacer un buen trabajo.
Por si acaso no te ha quedado claro ahora te enseñaremos un ejemplo de cómo quedaría una entrevista.

- Escuchando aprendemos
- Secuencia didáctica
- El periódico del aula: la entrevista

RECURSOS LITERARIOS
-  La comparación
- La metáfora

ACTIVIDADES:
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2

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