viernes, 13 de enero de 2012

TEMA 6 LENGUA

Este libro acerca a los niños y a las niñas una cuestión de actualidad permanente: la relación entre el Primer y el Tercer Mundo y los problemas que ocasiona a los países más pobres.
La autora consigue que un tema tan complejo se vuelva comprensible gracias a la personalización de
los diferentes mundos, a los diálogos, que exponen los argumentos de las diferentes partes y, sobre todo, a la
utilización de un lenguaje caracterizado por las frases cortas, un vocabulario sencillo y una gran habilidad
descriptiva.


DESCRIPCIÓN DE UNA PERSONA
 Practica en este enlace

FAMILIA DE PALABRAS

Las palabras nacieron para responder a la necesidad de comunicación y de identificación de lo que está a nuestro alrededor. A partir de una palabra podemos formar otras, relacionadas por su significado. Es lo que llamamos familia de palabras.

Una familia de palabras (familia léxica o familia etimológica) está formada por un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.
Lexema o raíz: es la parte de la palabra que no varia. Contiene su significado. Deport-e, deport-ivo, deport-istas.


 Para crear una familia de palabras solamente hay que añadir a cualquier lexema todos los morfemas que pueda admitir; ya sean prefijos o sufijos.

No confundir con familia semántica que son palabras afines por su significado o sentido, pero que tienen raíces distinta.

 Primitivas
Las que han dado origen a otras surgidas de ellas. Son el origen de una familia de palabras y, se conocen como palabras primitivas.
Una palabra primitiva está formada por dos partes:

- Una parte invariable, conocida con el nombre de raíz o lexema.
- Una parte que es variable, llamada terminación, desinencia o morfema.


 Derivadas
Formadas a partir de una primitiva. Las palabras derivadas tienen la misma raíz de la primitiva, y su significado también está relacionado con ella.




 ACTIVIDADES:
- Familia de palabras I
- Familia de palabras II
- Ejercicios
- Actividades Anaya
- Actividades  Anaya II
- Actividades Anaya III

LA TILDE EN HIATOS

 

Ya hemos trabajado y estudiado las tildes en las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Pero tenemos que ampliar nuestros conocimientos sobre la ortografía añadiendo los diptongos y los hiatos. ¿Qué son? ¿cuándo llevan tilde?
Mira esta presentación que te ayudará a comprenderlo.

Practica en estos enlaces:
- Enlace 1
- Enlace 2
- Enlace 3
- Enlace 4
- Enlace 5
- Enlace 6

LOS DETERMINANTES I: EL ARTÍCULO Y EL DEMOSTRATIVO 
 Los Determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para concretarlo, determinarlo y aportar información sobre el mismo, (género, número, situación en el espacio o posesión), es decir, son actualizadores del sustantivo.

Clases de Determinantes
ClaseDefinición
ArtículosSon palabras que acompañan a los sustantivos que son conocidos por el que habla y el que escucha.
El, la, lo, los, las.
Cuando al artículo el le preceden las preposiciones a o de, éstas se unen con el artículo, dando lugar a los artículos contractos al (a el) y del (de el).
DemostrativosIndican la proximidad o lejanía del sustantivo.
Cercanía: este, esta, estos, estas.
Distancia media: ese, esa, esos, esas.
Lejanía: aquel, aquella, aquellos, aquellas.
PosesivosIndican a quien pertenece lo designado por el sustantivo. Se refieren a:
Un poseedor: mi, mis, mío, mía, míos, mías; tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas.
Varios poseedores: nuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas.
IndefinidosSeñalan una cantidad imprecisa de lo nombrado. Ejemplos:
Un, uno, una, alguno, cualquiera, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, otros, tantos, todos, varios...
NumeralesSeñalan orden o una cantidad precisa. Pueden ser:
Cardinales: uno, dos, tres, cuatro...
Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto...
Fraccionarios: mitad, tercio, cuarto...
Multiplicativos: doble, triple, cuádruple...
InterrogativosAcompañan a los sustantivos para hacer preguntas sobre cantidad o naturaleza.
Ejemplos: ¿Cuántos libros tienes?, ¿Qué fruta prefieres?
ExclamativosAcompañan a los sustantivos y expresan sorpresa o emoción.
Ejemplos: ¡Qué libros tan bonitos!, ¡Cuánta fruta comes!
Ejemplos de determinantes Interrogativos y Exclamativos:
qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes...

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